¿CÓMO ELEGIR AL MEJOR FOTÓGRAFO PARA TU BODA?

Qué debes tener en cuenta para elegir al fotógrafo más adecuado para tu boda. Bajo nuestra experiencia, te cuento qué es y qué no es importante en la elección. Porqué elegir a uno y no a otro?

A continuación, os dejo algunos consejos:

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL FOTÓGRAFO EN UNA BODA?

Cris y Beni, Finca Montesqueiro

El día de vuestra boda es único. Es decir, las fotos que serán sacadas en este día estarán para siempre en vuestra memoria y en vuestro álbum. Es un gran motivo para elegir con todo cuidado al fotógrafo para vuestra boda, pues él será una de las piezas clave en este día.

Conoced al fotógrafo en persona (o por videoconferencia si no es posible concertar una cita personalmente). Aunque hayáis podido ver su trabajo anterior es muy importante que conozcáis al fotógrafo que compartirá con vosotros ese día tan especial. Es una forma de saber si empatizáis, si tenéis el mismo punto de vista y se puede adaptar al tipo de fotos que queréis. Sentirse cómodo con el fotógrafo de bodas es una de las mejores formas para conseguir las mejores fotos de Boda.

INFORMAROS DE QUIÉNES SERÁN LOS FOTÓGRAFOS QUE ASISTIRÁN A LA BODA

Contratar un estudio de fotografía de prestigio no siempre es garantía de éxito. Esto se debe a que en épocas de alta demanda y con carga de trabajo elevada, se pueden ver obligados a delegar los trabajos en otros profesionales. Por ello, es muy importante que os garanticen por contrato quién es el fotógrafo que realmente cubrirá la boda, para evitar futuros malentendidos, problemas, falta de empatía, en resumen un mal resultado.

Noela y Héctor, Aldea de Sestelo

Respecto a este punto, ofrezco mi garantía siempre por contrato, de que yo seré de modo personal e intransferible, la fotógrafa profesional que asistiré a vuestra boda, la cubriré en su totalidad, editaré las fotos y montaré el álbum. Incluso me encargo personalmente de visitar el lugar, realizar preboda, postboda, en resumen me encargo integralmente del servicio.

PREGUNTA EL NÚMERO DE FOTOS QUE TE VAN A ENTREGAR

Se trata de un tipo de trabajo en el cual debería primar la calidad sobre la cantidad, sin renunciar a esta última puesto que se trata de recoger el máximo número de momentos posible. Menos es más, recordarlo siempre.

Como consejo no os recomiendo ni un reportaje muy escaso, en el que podrían faltar momentos interesantes, ni demasiado extenso, ya que esto iría en detrimento de la calidad. Orientativamente, un conjunto de entre 500 y 700 fotografías es el óptimo a partir del cual seleccionar las mejores que formaran el álbum de bodas.

Natalia y Gabi, Pazo de Vilaboa

EL PRECIO DEL REPORTAJE DE BODAS Y SU CONTENIDO.

Al igual que en el punto anterior os proponía un equilibrio entre cantidad y calidad, en este caso el equilibrio debéis buscarlo entre el precio y el servicio, en cuanto a calidad y contenidos.

Para ello es muy importante que os presenten un presupuesto desglosado, dónde os detallen exactamente los servicios ofertados y el precio de cada uno de ellos, opciones, impuestos, etc. A continuación os enumero los contenidos más importantes a tener en cuenta, para evitar sorpresas desagradables:

  • Segundo fotógrafo
  • Cuántas horas incluye el servicio el día de la boda.
  • Cuántas horas dedica a la edición de las fotografías
  • Horas adicionales y su coste
  • JPG de alta resolución
  • Álbumes
  • Sesiones de preboda y postboda

Todos estos servicios y otros, deben ser detallados para que sepáis si están incluidos en el precio o si son un extra.

Natalia y Gabi, Pazo de Vilaboa

UNA VEZ PASADA LA BODA, QUERRÁS VER TUS FOTOS.

Ahora es el momento de descubrir cómo va a ser la línea de tiempo, la rapidez o la lentitud con la que un fotógrafo en particular revela las imágenes. La entrega de la galería completa puede variar desde una semana hasta seis meses o más, aunque más rápido no siempre es mejor.

María y Alberto, Pre-Boda

Tomar más tiempo para entregar las imágenes facilita poder entregar un trabajo impecable. Como siempre, mi recomendación es buscar un equilibrio razonable. Orientativamente y dependiendo de cada caso, un plazo suficiente y lógico que permita realizar una selección coherente y una edición profesional debería de rondar entre 2 y 4 meses.

LA SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD EN LA FOTOGRAFÍA DE BODAS

Como diría un buen amigo, “hacienda somos todos, así que hazme la factura”. Es muy importante que el fotógrafo de boda tenga todos los papeles en regla, este dado de alta en el censo de la Agencia Tributaria, alta en el régimen General de Autónomos de la Seguridad Social y disponga de un seguro de responsabilidad civil que cubra su actividad el día de la boda.

Aunque muchas veces no se piensa en ello, cada día son más habituales las inspecciones, de hecho, muchos restaurantes y salones de banquetes ya exigen la acreditación a los profesionales, para evitar exponerse a sanciones, etc, algo que también os podría afectar a vosotros, en caso de estar contratando a alguien en situación ilegal. Imaginaros que en el medio de la boda aparece una inspección y se paraliza todo. Que fastidio!

Quizás para vosotros sea menos importante el hecho de que el fotógrafo tenga una situación legal, pero miradlo de otra forma, esto denota profesionalidad, demuestra que estas dando la confianza a alguien que hace las cosas bien, y también te ayudara a entender la diferencia de precios entre  unos fotógrafos y otros.

La madre de la novia.

DEFINIR EL ESTILO DEL REPORTAJE DE BODA. ¿CÓMO TRABAJO?

Hay al menos 5 tipos o estilos de fotografía de boda. Bueno realmente habría uno por cada fotógrafo. A mi me gusta la fotografía natural, documental o foto periodística.

Creo que los recuerdos de un día tan importante tienen que contar vuestra historia, y la realidad de lo que allí se vivirá. Para conseguirlo, unos días antes haremos un ensayo en el lugar que con tanto mimo habéis elegido para casaros, para conocernos y ver todos los rincones y que así el día de la boda todo marche sobre ruedas.

Pasaremos el día con vosotros, buscando captar, con naturalidad y emotividad, los detalles que se van sucediendo a lo largo del mismo, sin intervenir en el devenir de los acontecimientos. Para conseguir este objetivo, evitamos realizar fotos de posado y que así disfrutéis con vuestros invitados de vuestro gran día, os fotografiaremos sin que apenas percibáis nuestra presencia.

El hecho de no realizar posados no quiere decir que no llevemos a cabo las fotografías de grupos con familia, amigos y demás invitados, porque entendemos que estas fotos cumplen la misión de tener un recuerdo de todos los invitados.

El día de la boda iniciamos nuestro trabajo cuando empezáis a prepararos para el gran día y continuaremos retratando cada momento hasta el convite. Y si os hace ilusión, os acompañaremos hasta el baile.

Este es uno de los puntos clave para poder vivir el día de vuestra boda una y otra vez. Contar con profesionales con la experiencia y la pasión adecuada para poder cubrir un día que no se va a repetir en vuestra vida es vital para que todo sea perfecto.

Son muchas las decisiones que se deben tomar para que todo sea tal como lo habéis soñado y una de las más importantes es el fotógrafo que os acompañara en cada paso, en cada momento, que será testigo de todas las emociones y sensaciones que componen ese día.

Buscad fotógrafos de calidad con los que sentiros tranquilos y cómodos, con los que saber que nada se perderá, que todo quedará plasmado en fotografías estupendas que harán posible vivir una y otra vez el día en que el mundo celebró el amor de dos personas por todo lo alto.

SI OS HAN GUSTADO MIS CONSEJOS NO DUDÉIS EN CONTACTAR CONMIGO, ESTOY DESEANDO CONOCEROS

Comparta sus opiniones

Abrir chat